Martes, 21 de Noviembre de 2017

Usted está en: Inicio > Nos afecta > El 'cheque bebé' del gobierno ascenderá a 3.500 euros en algunos casos

26 de septiembre de 2007

El 'cheque bebé' del gobierno ascenderá a 3.500 euros en algunos casos


Sería para familias numerosas, madres solteras y cuando se trate de hijos con discapacidad

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que la ayuda de 2.500 euros por nuevos nacimientos comprometida por el Gobierno se eleve a 3.500 en los casos de las madres solteras, las familias numerosas o aquellas que tengan hijos con problemas de discapacidad.

El PSOE y el Gobierno no han confirmado, por el momento, el acuerdo ni su intención de aumentar las ayudas.

Según explicó en rueda de prensa la diputada Georgina Oliva, ERC ha pactado además con el Gobierno y el Grupo Socialista la exención fiscal de todos los incentivos y ayudas que estén vinculados al nacimiento de los hijos en la negociación de una moción sobre apoyo a las familias que el Pleno de la Cámara Baja debate esta tarde.

Probablemente, el Grupo Parlamentario Popular recuerde que la ayuda que ellos proponían en su programa electoral ascendía a los 3.000 euros para cada nacimiento.

Para apoyar la medida del Gobierno, ERC también reivindicaba que el "cheque bebé" se ampliara a todos los nacimientos de 2007, desde el 1 de enero, y no desde el 3 de julio, que es cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el anuncio público de su medida con intención de que beneficiara a los nacidos desde ese día.

La diputada de Esquerra apuntó que su grupo mantiene en principio todas sus enmiendas al proyecto que se tramita en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido ampliado una semana más este martes mismo.

Los términos de este acuerdo quedarán plasmados en siete puntos de la moción cuyo contenido Esquerra confía en que sea también incorporado al texto de la ley que va a regular el llamado "cheque-bebé".

Así, según un comunicado de este grupo parlamentario, en la moción que votará esta tarde el pleno se insta al Gobierno a "incrementar hasta mil euros" las prestaciones económicas para familias con hijos discapacitados, familias numerosas y monoparentales.

También se pide aumentar hasta los 11.000 euros, "el umbral mínimo de renta familiar en relación con las ayudas para familias sin recursos".

Igualmente, la iniciativa plantea coordinar con las autonomías la determinación de las circunstancias asociadas a las ayudas familiares", así como "la integración" de las políticas de la Seguridad Social con las autonómicas para "conseguir un mayor grado de eficacia en la consecución de los objetivos comunes, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas".

Sus últimos tres puntos pretenden garantizar la exención fiscal de las ayudas, "impulsar" políticas tendentes a desarrollar la escolarización de niños de hasta tres años y "potenciar perspectiva de géneros en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas familiares".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, hizo hincapié en que este acuerdo demuestra que "no hay ningún problema para entenderse con nosotros" cuando el Gobierno socialista hace "políticas socialdemócratas" y recordó que la relación "descarrila" cuando los socialistas "se derechizan" o tratan de "burlar" el Estatut.

En su opinión, la economía pasa por un "período alcista" en el cual "la hucha está llena" y por ello "hay que socializar la riqueza"

LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS: El País; Europa Press; Cinco Días

 

Copyright © 2017. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Registro de usuarios | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com