Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Usted está en: Inicio > Nos afecta > Las familias numerosas de Castilla-La Mancha podrán recibir ayudas de hasta 6.000 € para la conciliación de la vida laboral y familiar

27 de octubre de 2010

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha podrán recibir ayudas de hasta 6.000 € para la conciliación de la vida laboral y familiar


Se subvencionarán gastos de guardería, comedor escolar o la contratación de otras personas para atender a los hijos menores, acogidos o tutelados

... y en esta convocatoria se establece como novedad la limitación de la renta familiar y un tratamiento prioritario para las familias numerosas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 2,5 millones de euros a las ayudas contempladas en el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar dirigidas a atender gastos de servicios de atención a hijos menores, acogidos o tutelados, que en esta convocatoria prestarán atención prioritaria a las familias numerosas que podrán recibir un máximo de 6.000 euros de ayuda. El máximo establecido para el resto de familias es de 1.200 euros.

Estas ayudas que subvencionan los gastos de guarderías, comedores escolares o la contratación de personas para atender a los menores, están dirigidas a familias con unos ingresos máximos de 42.000 euros anuales y se estima que se beneficien de ellas alrededor de 3.000 familias que pueden recibir ayudas por el 50 por ciento de los gastos que correspondan a esos conceptos.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 14 de enero y subrayó que las novedades introducidas en la nueva convocatoria, la limitación de renta y el tratamiento especial a familias numerosas, responden a las demandas planteadas por la ciudadanía y que se pusieron de manifiesto en la evaluación intermedia del Plan de Conciliación realizada por el Gobierno regional junto a los agentes sociales.

Isabel Rodríguez recordó que estas ayudas se hacen efectivas a las familias una vez que se justifican los gastos correspondientes y destacó la buena acogida que estas subvenciones han tenido entre las familias de la región, 23.000 de las cuales se han beneficiado de alguna de las líneas de ayuda que se contemplan.

La portavoz del Gobierno regional también hizo referencia a la convocatoria de otra línea de ayudas para compensar la petición de excedencias o reducciones de jornada laboral para cuidar a hijos menores, para la que se destinan 500.000 euros y cuya cuantía depende de los tiempos de reducción de jornada o de excedencia. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 11 de febrero.

Isabel Rodríguez subrayó que esta convocatoria estará especialmente orientada a hombres que reduzcan su jornada laboral, a fin de cambiar la tendencia de que tradicionalmente sean las mujeres las que soliciten esas reducciones o excedencias para cuidar de los hijos. "Se trata de priorizar a los hombres frente a las mujeres, estableciendo una discriminación positiva en este caso", explicó.

La portavoz del Ejecutivo añadió que también tendrán prioridad las solicitudes de mujeres víctimas de violencia doméstica, las peticiones de familias monoparentales y las de personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e insistió en que la cuantía de las ayudas es variable en función de cada caso.
En este sentido, apuntó que un hombre que redujera su jornada en un 12,5% recibiría hasta 100 euros mensuales; si la reducción de jornada fuera de un 25 por ciento la ayuda sería de 200 euros al mes y en caso de que se tratara de una excedencia, la cantidad que percibiría sería de 600 euros mensuales.

Por último, indicó que el Ejecutivo regional ha renovado para el próximo año el programa Kanguras, un servicio de atención y cuidados a los hijos en horario laboral que se presta en colaboración con los ayuntamientos de la región.

Copyright © 2017. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Registro de usuarios | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com