Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > Aprobada por unanimidad la Ley de Familias Numerosas y Maternidad

30 de diciembre de 2010

Aprobada por unanimidad la Ley de Familias Numerosas y Maternidad


Publicado en: ABC, QUE.es


Más de 30.000 familias numerosas de la región recibirán una ayuda económica de 35 euros al mes por hijo, aparte de otro tipo de ayudas

Aprobada por unanimidad la Ley de Familias Numerosas y Maternidad

Las familias de Castilla-La Mancha tienen desde ayer, a pesar de la situación de crisis económica que viven algunas de ellas, una buena noticia porque las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad la Ley de Familias Numerosas y Maternidad, con la que se pretende beneficiar a las más de 30.000 familias numerosas, con una ayuda de 35 euros mensuales por hijo y ayudar a las mujeres embarazadas.

Así, aunque el punto número dos del orden del día parlamentario, el referido a la Ley de Acceso a la Vivienda en Castilla-La Mancha fue retirado debido a la enfermedad de la ponente del PSOE en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, el resultado del pleno de ayer fue la aprobación de la Ley de Familias Numerosas y Maternidad y la Escala Autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), otra ley que les beneficiará porque supone la congelación de dicho impuesto.

Hasta el momento este tipo de iniciativas legislativas populares (ILP) habían sido aprobadas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Canarias. Desde ayer, se suma Castilla-La Mancha, que se convierte de paso en la primera comunidad regida por el PSOE en apoyar directamente a la maternidad y hacer algo realmente constructivo para frenar el drama del aborto.

ILP RedMadre

De este modo, en Toledo se aprobó la norma con el nombre de Ley de las Familias Numerosas y de la Maternidad, pero como destaca el coordinador de la ILP, Rafael Gómez: «Aunque la ley aprobada no es literal ni íntegramente el texto de la ILP RedMadre, la nueva norma sí recoge lo esencial de nuestra propuesta y no habría sido posible sin la concienciación social previa que han hecho las personas que han realizado la magnífica labor de la recogida de apoyos y los 48.800 firmantes y muchos miles más que no pudieron participar, pero que están de acuerdo con la iniciativa».

Por lo que se refiere a la Ley de Familias Numerosas y Maternidad, que fue aprobada tanto por el Grupo Parlamentario Socialista como por el Popular y, por tanto, por unanimidad, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, la valoró como una «ley pionera» en España en el reconocimiento como «derecho» de acciones e iniciativas adoptadas por el Gobierno regional para mejorar su calidad de vida.

50% menos en transportes

Así, además de la ayuda económica de 35 euros mensuales por hijo, el Gobierno regional ayuda también a las familias numerosas con descuentos en los transportes interurbanos públicos de viajeros por carretera que se hacen hasta del 50 por ciento del importe del billete, cuando en el ámbito estatal es del 20 por ciento, y prevé la fijación de descuentos superiores, conforme se fije en futuros reglamentos que desarrollen la ley.

Otros derechos reconocidos en la Ley son un conjunto de bonificaciones y descuentos que reciben las familias numerosas en las cuotas por la utilización de determinados servicios públicos o en la baremación para su acceso (procesos de adjudicación de plazas en centros educativos públicos y concertados, residencias universitarias, aulas matinales, comedores escolares o becas), teniendo en cuenta el nivel de rentas.

En lo que respecta al apoyo a la mujer embarazada, con la nueva Ley se promoverán las condiciones para que el embarazo y la maternidad no supongan una situación de desigualdad o disminución de derechos. Así, se consolidarán los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada a fin de evitar posibles situaciones de desamparo. Además, la mujer embarazada gozará en Castilla-La Mancha de prioridad en el acceso a las medidas de apoyo asistencial que resulten más adecuadas en función de su situación social, económica y laboral.

Plan Integral a Maternidad

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará también un Plan Integral de Apoyo a la maternidad que incluirá, entre otras actuaciones, la elaboración de un catálogo de recursos y servicios de apoyo; y la realización de campañas públicas para informar de los medios a su disposición, así como campañas dirigidas a los hombres, especialmente a los adolescentes, para motivarles a asumir plenamente su corresponsabilidad en el embarazo.

Por parte del Grupo Popular, la parlamentaria María Crespo señaló que la nueva norma es un «texto refundido que pocas novedades incluye», teniendo en cuenta que la familia es la institución «más valorada por la población española» y que, a pesar de ello, «no está lo suficientemente protegida en el país». Respecto a las enmiendas de su grupo, Crespo defendió las ayudas a las familias «con carácter universal», que éstas se actualicen en relación al IPC y se tome como referencia de las mismas exclusivamente la renta per cápita.

Igualmente, pidió que en los permisos por nacimiento de los hijos se asegure que sean disfrutados por los padres. El PP —que criticó que se incluyan dos leyes en una y expresó su intención de que se denominase «de la mujer embarazada y el embarazo», como demandaba una Iniciativa Legislativa Popular—, solicitó deducciones para las personas y entidades que se dediquen a ayudar a la mujer embarazada, así como ayudas a las menores que se queden embarazadas, y que se ofrezca información sobre las medidas existentes cuando eso sucede.

 


Publicado en Qué.es

Aprobada por unanimidad la Ley de las Familias Numerosas de C-LM y de la Maternidad

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado, por unanimidad de PSOE y PP -que ha terminado retirando todas sus enmiendas-- la Ley de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad, que consolida y establece medidas para las 30.000 familias numerosas de la región con título en vigor y otras de apoyo para que la mujer embarazada no se sienta desasistida durante la gestación ni tras el nacimient.

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado, por unanimidad de PSOE y PP -que ha terminado retirando todas sus enmiendas-- la Ley de las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y de la Maternidad, que consolida y establece medidas para las 30.000 familias numerosas de la región con título en vigor y otras de apoyo para que la mujer embarazada no se sienta desasistida durante la gestación ni tras el nacimiento.

Durante el debate del Proyecto de Ley, que ha presentado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacando que es fruto de un proceso "muy participativo", la diputada socialista Matilde Valentín, defensora del dictamen, ha señalado que el objetivo de esta norma, que tiene "un enfoque multisectorial y carácter transversal", es "que nadie se quede en la cuneta".

Tras precisar que la familia del siglo XXI es "diversa" pues incluye a "la familia de siempre, pero también a esos otros modelos que se han ido desarrollando", ha detallado que la norma amplía los beneficios de la ley estatal y avanza en el reconocimiento social a las mismas, fruto del compromiso adquirido por el presidente regional, José María Barreda, en último Congreso Regional de Familias Numerosas.

En cuanto a sus medidas, ha reseñado la ayuda económica directa para los hijos hasta su mayoría de edad, "que deja de ser graciable y se concederá a todos los que cumplan los requisitos establecidos", medidas de apoyo en materia de vivienda, o la elaboración de un plan integral de apoyo a la maternidad, con todo un catálogo de servicios.

POCAS NOVEDADES

Desde el PP, la parlamentaria María Crespo ha aseverado que la nueva norma es un "texto refundido" que "pocas novedades incluye", teniendo en cuenta que la familia es la institución "más valorada por la población española" y que a pesar de ello "no está lo suficientemente protegida en el país".

Respecto a las enmiendas de su grupo, Crespo ha defendido las ayudas a las familias "con carácter universal", y que estas se actualicen "en relación al IPC", y se tome como referencia de las mismas exclusivamente la renta per cápita. Igualmente, ha pedido que en los permisos por nacimiento de los hijos se asegure que sean disfrutados por los padres.

El PP -que ha criticado que se incluyan dos leyes en una y ha expresado su intención de que se denominase "de la mujer embarazada y el embarazo", como demandaba una Iniciativa Legislativa Popular--, ha solicitado deducciones para las personas y entidades que se dediquen a ayudar a la mujer embarazada, así como ayudas a las menores que se queden embarazadas, y que se ofrezca información sobre las medidas existentes cuando eso sucede.

EL APOYO NO EMPIEZA HOY

Matilde Valentín, tras escuchar a la parlamentaria 'popular', le ha recordado que "el apoyo a las familias numerosas no empieza hoy" en esta Comunidad Autónoma sino "mucho antes", mientras que la diputada socialista Nieves Arriero ha participado en el debate para criticar las "incongruencias" del Partido Popular.

La oposición también quería que se mejorasen los puntos de infancia, que el Observatorio Regional de la Familia no sea un órgano político y que las familias con discapacitados se tuvieran en cuenta, lamentando que en el texto de la ley "no aparecen plazos concretos de ejecución ni temporización de actuaciones ni memoria económica clara". No obstante, ha acabado anunciando que su grupo, en aras a la unanimidad, retiraba todas sus enmiendas al texto.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata -que ante las alusiones del PP ha aseverado que el aborto sigue siendo un delito y que los datos evidencian que la tasa de la región es menor que la de otras comunidades autónomas-- ha insistido en que toda ley consolida avances y "esta no es menos".

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com