Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Comunicados > Familias numerosas pide al gobierno que la pensión de jubilación sea proporcional al número de hijos

13 de enero de 2010

Familias numerosas pide al gobierno que la pensión de jubilación sea proporcional al número de hijos


Esta propuesta debería tenerse en cuenta por los grupos parlamentarios para que sea introducida en la reforma que prepara el Ejecutivo

Familias numerosas pide al gobierno que la pensión de jubilación sea proporcional al número de hijos

 

ACAMAFAN hace este planteamiento en medio del debate sobre la reforma de las pensiones que está preparando el Gobierno, quien al parecer cuenta ya con un borrador y una fecha próxima para su aprobación en Consejo de Ministros, el 28 de enero. A través de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que representa los intereses de un millón de familias con 3 ó más hijos, se pide al Gobierno que en la reforma de las pensiones que está preparando se introduzca el criterio de los hijos a la hora de calcular las pensiones por jubilación.

La reforma abarcará cuestiones como el número de años cotizados, edad de jubilación y algunas propuestas destacadas para cambiar el actual régimen de la pensión de viudedad. En concreto, el Gobierno se plantea suprimirla cuando el tiempo de convivencia haya sido corto y la unión no haya dado lugar a hijos.

En este sentido, ACAMAFAN cree que los hijos deben ser un factor determinante a la hora de establecer la protección económica pública no sólo en casos de viudedad, sino para cualquier ciudadano una vez alcanzada la edad de jubilación. La idea de ACAMAFAN se resume en “Más hijos, más pensión”, es decir, que la cuantía de la pensión sea proporcional al número de descendientes, tal y como ya planteó el Parlamento Europeo, hace algún tiempo, a través de la resolución T6-0066/2008 de 21 de febrero.

 

Planteamiento más justo

La organización de familias numerosas considera que su propuesta responde a un planteamiento más justo del sistema de pensiones, ya que supondría repartir el dinero que cada contribuyente ha aportado a lo largo de su vida activa, de forma equitativa, de acuerdo a la mayor o menor contribución que haya hecho cada ciudadano a través de sus hijos.

El presidente de ACAMAFAN, Jesús Contreras, destaca que “es justo considerar que el padre de familia numerosa, que invierte en capital humano, sus hijos, a beneficio de la sociedad, no tenga margen para invertir en su propio plan de jubilación, al dedicar la mayoria de su renta a la educación de sus hijos”.

Jesús Contreras Naranjo
Presidente de la Federación Regional ACAMAFAN de Familias Numerosas

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com