Viernes, 29 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas de Castilla-La Mancha han ganado la batalla legal contra Hacienda por las ayudas por hijo que reciben de la Junta

13 de julio de 2008

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha han ganado la batalla legal contra Hacienda por las ayudas por hijo que reciben de la Junta


Publicado en: El Dia


Entrevista a Jesús Contreras, Presidente de ACAMAFAN

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha han ganado la batalla legal contra Hacienda por las ayudas por hijo que reciben de la Junta

 

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha han ganado la batalla legal contra Hacienda por las ayudas por hijo que reciben de la Junta de Comunidades. Tras un largo proceso, la Justicia les da la razón y confirma que estas prestaciones no pueden computarse como un ingreso, estando, por tanto, exentas de tributación.

 

“Queremos una ley que unifique los incentivos”

Las 20.000 familias numerosas de Castilla-La Mancha que reciben ayudas del Gobierno regional por cada hijo menor de 18 años a su cargo, ya no tendrán que tributar por ellas al hacer la declaración de la Renta. Después de varios años de batalla, el Tribunal Económico Administrativo Central ha dado la razón a las familias numerosas de la región. Jesús Contreras Naranjo es el presidente de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (Acamafan), colectivo que representa a la región a nivel nacional.

¿Qué supone esta sentencia para las familias numerosas de Castilla-La Mancha?

—Es una sentencia que estábamos esperando desde hace más de un año. Siempre hemos mantenido que las ayudas que paga la Junta de Comunidades tenían que estar exentas, no entendíamos la interpretación que daba el Ministerio de Hacienda, señalando que “no reunían los requisitos de prestación por hijo a cargo”, que es lo que expresamente dice la ley, argumentando que no reunían los requisitos porque el que recibe las ayudas es el cabeza de familia numerosa, y esa peculiaridad de que fuera "de familia numerosa", condicionaba que no reuniera los requisitos, algo incomprensible.

Sin embargo, el Tribunal Económico regional, había venido dando la razón a las familias que recurrían...

—Sí, el Tribunal regional daba la razón sistemáticamente a todas las familias que recurrían, pero al haber reclamado Hacienda ante el Tribunal Económico Administrativo Central, estas sentencias no eran vinculantes para la Administración. Después de un año, este Tribunal ha resuelto en los mismos términos que el regional, en la sentencia que planteábamos las familias, y ahora ya sí Hacienda tiene obligación de cumplir esa resolución, y las familias no tienen que tributar por esas ayudas.

Las familias que han pagado durante este tiempo, ¿tienen derecho a solicitar una devolución?

—Todas las familias que pidan que se les devuelvan los impuestos que han pagado en estos años atrás por recibir estas ayudas, Hacienda no tendrá otro remedio que estimar las reclamaciones. Hace unos días mantuve una reunión con la delegada de Castilla-La Mancha, y se comprometió a que a través de nosotros, pudiéramos colaborar para hacer la devolución fuera lo más ágil posible. Se ha establecido un procedimiento que permitirá que Hacienda en un par de días, resuelva a favor de los peticionarios de la devolución de los impuestos pagados de forma indebida.

¿Qué pasos deben seguir las familias para solicitar esta devolución?

—Es muy sencillo, deben rellenar un formulario en el que se solicita que se revise su liquidación de Hacienda, que se le haga una liquidación paralela, y se calcule de nuevo el impuesto que debería pagar o que debían devolverle, sin tener en cuenta las ayudas. Una vez que Hacienda determine exactamente cuánto es el impuesto que se pagó de más o que no se devolvió, automáticamente hace una resolución dictaminando que se devuelva.

En estos momentos, ¿qué ayudas específicas tienen las familias numerosas en Castilla-La Mancha?¿Son las mismas que en el resto del país? ¿Cuál es la situación en comparación?

—En comparación con el resto de España creo que estamos bastante bien colocados, en la medida enque esta ayuda de los 35 euros por hijo menor de 18 años que depende del cabeza de familia, no lo tiene ninguna comunidad autónoma. Es una ayuda bastante importante. En ese sentido, nos sentimos aventajados, aunque en esa ayuda hay que seguir avanzando, porque sigue teniendo unos límites de renta, que aunque no son reducidos - porque estamos hablando de un límite de 36.000 euros de renta anual para que tengan derecho a cobrarla las familias numerosas- estamos hablando de una familia con un mínimo de tres hijos. Reclamamos que no debería considerarse el nivel de renta. Como un primer paso, no tenemos más que reconocer que es una ayuda pionera en España, en su momento lo fue, y todavía no hay ninguna comunidad que la tenga concedida. En Castilla-La Mancha, por encima del resto, también hay unas bonificaciones en el transporte para familias numerosas de un 50%, que el resto de comunidades no lo da.

En materia de transporte, también obtuvieron una sentencia a favor de las familias numerosas...

—Seguimos teniendo cosas pendientes. Una sentencia del Tribunal Supremo nos ha dado la razón, en el sentido de que las familias numerosas tenemos derecho a la acumulación de descuentos, que la ley contempla y que sin embargo no se está aplicando. Se daba la paradoja de que la ley nos concedía una bonificación en el transporte a las familias numerosas, que a la postre no se aplicaba, porque teníamos que elegir entre el descuento de ida y vuelta o el de familias numerosas, por ejemplo, o entre el descuento de la tarifa joven o el de familias numerosas. No eran acumulables y no entendíamos por qué. Tuvimos que ir a los juzgados y por fin una sentencia del reconoce que eso no se está cumpliendo y que debería cumplirse. Desde la propia Asociación Castellano Manchega hemos requerido a las empresas concesionarias de transporte para que apliquen la acumulación de descuentos, y hemos acudido a la Junta de Comunidades para que nos apoye en esa reclamación.

¿En qué punto está esta reclamación?

—La petición está hecha, y tengo pendiente de entrevistarme con el consejero o con el director general de Transporte, para ver de qué manera podemos hacerlo.

Por otra parte, desde la Federación Nacional, también se han recurrido el sistema de tarificación de la energía eléctrica.

—Hay un precedente, una sentencia también de finales de 2007, sobre las tarifas de agua y la tarificación para evitar el exceso de consumo por bloques. Se estaba haciendo en el agua, y lo ha comenzado a aplicar también el Ministerio de Industria en las tarifas eléctricas. Hay cuestiones que se salen del sentido común, como es no considerar que el consumo de agua o de luz, en determinados colectivos como son las familias numerosas, es mayor por el mero hecho de que son más miembros, no porque son más insensatos a la hora de racionalizar el consumo de esos suministros. Eso obligó al colectivo de familias numerosas a interponer una demanda en el Juzgado y al final el Tribunal Supremo nos dio la razón, señalando que no se ajustaba a la ley el que no se considerara el número de miembros para el consumo del agua. Y en ese razonamiento, cuando el Ministerio de Industria ha comenzado a aplicar también ese mismo criterio, la Federación no ha tenido más remedio que interponer otra demanda . Si la administración no te lo reconoce, los tribunales sí lo van a hacer; en el agua lo han hecho, y previsiblemente por el mismo razonamiento, lo van a hacer también con la luz.

Desde otro colectivo se ha criticado que el nuevo título individual de Familia Numerosa, esté firmado en su reverso por el presidente regional. ¿Cuál es la opinión de Acamafan?

—Creo que es algo secundario. Valoramos positivamente que por fin se haya puesto en marcha el carné individual de familia numerosa, una demanda que hace tiempo habíamos planteado a la Administración regional, y que dará una operatividad a todos los miembros de la unidad familiar. Debemos centrarnos fundamentalmente en si son medidas que favorecen al colectivo que representamos, las familias numerosas, o no. La medida que pedíamos se ha materializado, bienvenido sea, y que el carné vaya o no firmado, no deja de ser anecdótico.

A finales del pasado año, se anunciaba la creación del Observatorio Regional de la Familia, ¿en quépunto se encuentra su tramitación?

—El Observatorio fue una petición que se forzó desde la propia Asociación Castellano-manchega, reclamando, en diciembre de 2006, que se materializara, de una vez por todas, el Plan Regional de Familia. Forzamos a la Junta a que se hiciera, y una de las medidas que se incluía el Plan era la creación del Observatorio. Por fin se aprobó en las Cortes su creación, y según las últimas conversaciones que hemos mantenido con la Administración, está prácticamente en fase de dictamen de la asesoría jurídica - si no se ha hecho ya está a punto de hacerse- para ponerlo en marcha. En un corto plazo de tiempo creo que veremos la luz en la constitución del Observatorio.

¿En tiempos de crisis, también hay medidas “especiales” para las familias numerosas?

—De las familias numerosas, cuando hay momentos así de crisis, no se acuerda nadie, no se acuerda ninguna administración. De hecho, en las últimas medidas que adoptó el Gobierno a nivel nacional, el famoso cheque-bebé, reclamamos desde la Federación Española, que se considerara como un hecho propio la condición de familia numerosa. Lo que se hizo fue aumentar 1.000 euros más el cheque-bebé, siempre y cuando esa familia numerosa no cobrara más de 15.000 euros al año de renta familiar, en definitiva era papel mojado.

¿En qué está trabajando en estos momentos la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas?

—Manifestamos al consejero nuestra idea de trabajar en una Ley de Familias Numerosas autonómica. Tenemos la ley y el reglamento a nivel nacional, pero nivel de Castilla-La Mancha no tenemos una ley que unifique, de alguna manera, todos los incentivos que pudiera tener la Administración regional y que fuese vinculante también en el ámbito municipal. No todos los municipios tienen el mismo criterio de incentivos a las familias numerosas, y no entendemos por qué. Por ejemplo, ciudades como Toledo, Ciudad Real o Guadalajara otorgan bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, y no lo hace por ejemplo Albacete; y sin embargo Albacete sí otorga beneficios en el consumo del agua, cuando Toledo, por ejemplo, no lo contempla dentro de sus prioridades tampoco. Debería hacerse por igual en todo el ámbito de Castilla-La Mancha, y ahí debe tomar la administración cartas en el asunto.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com