Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas piden rebajas en el IBI, el agua y el transporte

03 de noviembre de 2010

Las familias numerosas piden rebajas en el IBI, el agua y el transporte


Publicado en: La Tribuna_digital


Su Asociación Provincial celebra este sábado en la Peraleda el III Encuentro de Familias Numerosas, en el que esperan poner de manifiesto sus dificultades ante las instituciones

Las familias numerosas piden rebajas en el IBI, el agua y el transporte

Las familias numerosas de la provincia de Toledo reclaman a las instituciones una serie de ayudas para tratar de paliar en parte el sobrecoste que conlleva el gasto de agua de tantas personas, un coche más grande o una vivienda mayor. Estas serán algunas de las reivindicaciones que la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas (Atfan) realizará el próximo sábado en el III Encuentro, que va a realizar en la Peraleda. Según Eduardo Galicia, portavoz de la Asociación, apoyar a las familias numerosas no afecta mucho al presupuesto de los ayuntamientos, pero teniendo en cuenta lo que estas aportan a la sociedad, pueden suponer beneficios muy grandes.

La idea, advierte Galicia, es conseguir la ayuda de los ayuntamientos y de todas las instituciones que puedan colaborar con este grupo social. No en vano, recuerda que sólo en la provincia de Toledo existen dos mil familias numerosas, lo que supone más de diez mil socios. Probablemente, por lo tanto, Atfan puede ser la asociación con más socios de la provincia, que en cambio, por falta de tiempo, no está consiguiendo los logros que otras menores. «Pero las familias numerosas merecemos otros beneficios, porque damos mucho valor añadido, porque no podemos desplazarnos a Madrid a consumir, tenemos que hacerlo en nuestros pueblos y debería darse ese reconocimiento», advierte.

El mensaje de Atfan a los ayuntamientos está muy claro: «no tienen que penalizar a una familia numerosa en el agua, porque no malgastamos agua, sino que somos más; también nos deberían hacer descuentos en el IBI, porque no tenemos una casa más grande porque queremos, sino porque nos hace falta; en transporte, nos cuesta mucho desplazarnos cuando entramos seis miembros, y sería oportuno un bonobús especial; y reivindicamos que se adapte el impuesto municipal de vehículos, porque no tenemos coches de lujo, sino adaptados para nuestros hijos».

La Asociación también pide facilidades para agrupar a toda la familia en los colegios, o para poder sufragar el comedor escolar. En la crisis actual, explica José Luis García Rufo, presidente de Atfan, existen familias numerosas que han tenido problemas hasta para mantener el hogar. En este caso, existe una dificultad añadida, que es el número de integrantes del núcleo familiar, que hace muy difícil poder resguardarse con los abuelos, o en un espacio más pequeño. En casos no tan extremos, estas familias también tienen problemas para ahorrar y que los hijos pequeños estudien, razón por la que Atfan pide que no se les quiten las ayudas al independizarse los mayores.

García Rufo advierte de la importancia de una Consejería, como es la de Bienestar Social, y de los distintos ayuntamientos, «que tienen que estar muy atentos a lo que las familias están pasando». Además, la Atfan está preparando una guía de empresas que hacen descuentos a las familias numerosas.

Encuentro familiar. El III Encuentro tendrá una doble dimensión. Por un lado, está la parte lúdica para los hijos. La idea es que estén entretenidos con actividades como juegos en red, baloncesto o karaoke, para que los padres puedan centrarse en las jornadas. Además, durante la mañana se desarrollará un acto institucional, en el que estarán presentes el consejero de Bienestar Social, Fernando Lamata, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el director general de Familia de la Junta y responsables municipales de otras localidades de la provincia.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com