Sábado, 20 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las Familias Numerosas proponen un Pacto Municipal al Consistorio

15 de febrero de 2011

Las Familias Numerosas proponen un Pacto Municipal al Consistorio


Publicado en: EL DIAdigital.es


El primer edil de Consuegra se mostró sensible a la petición y estudiará las demandas del colectivo. El Pacto propone medidas que los Ayuntamientos tienen capacidad de realizar

Las Familias Numerosas proponen un Pacto Municipal al Consistorio

Las familias numerosas de Consuegra se reunieron la pasada semana con el alcalde de la localidad toledana para informarle de la problemática de las familias y presentarle un "Pacto Municipal por las Familias Numerosas". En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas (Atfan)  para informar de primera mano de las necesidades de este colectivo en el municipio consaburense.

Según explicaba el responsable de Atfan, Eduardo Galicia, la reunión mantenida con el alcalde está enmarcada en  el ciclo de reuniones periódicas que se celebran con los dirigente municipales de la provincia en función de las necesidades de las familias numerosas de cada población.

En ese sentido, Galicia afirmaba que se trata de mostrar a los Ayuntamientos las ventajas que supone para las administraciones favorecer a las familias numerosas  en algunos ámbitos. Así, por ejemplo, se habló de bonificaciones en los recibos del IBI y el agua, descuentos en las actividades promovidas por el Ayuntamiento para los niños y sus padres, reducciones en cuotas de algunos servicios, entre otras muchas medidas. "En ocasiones se dan casos, explicaba el responsable de Atfan, que por desconocimiento o porque la dinámica del día a día no lo permite, los ayuntamientos no han trasladado a sus normativas aquellas leyes nacionales que les afectan".

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo en la reunión de Consuegra fue la presentación de un Pacto Municipal por las Familias Numerosas que se adapta a cada municipio y que recoge las demandas de las familias numerosas con las opciones que pueden resultar más beneficiosas para este colectivo. Con el Pacto se pretende que el Ayuntamiento tome constancia de ellas de forma oficial y que poco a poco lo vaya incorporando a su normativa para que las familias numerosas se vean también apoyadas y respaldadas por su Ayuntamiento.

Este Pacto Municipal fue presentado hace unos años en Consuegra pero el cambio de Gobierno hizo que no se llevara a efectos. Sin embargo, ahora, el primer edil consaburense, Benigno Casas, se mostró sensible a la solicitud. "El alcalde dijo que pedirá informes municipales sobre el coste que supondrá al Ayuntamiento y sobre cómo incorporar esas peticiones a lo que es la normativa municipal y dentro de unos días volveremos a ponernos en contacto con él para conocer la respuesta", aseveraba Eduardo Galicia. Él mismo apuntaba que "el gasto que supone a los municipios el favorecer a las familias numerosas, realmente, no es un porcentaje que pueda ser considerado pues se trata del 0,5% de su presupuesto y, por lo tanto, favorecer a este colectivo, a los ayuntamientos les sale casi rentable".

Desde las Asociaciones tratan de consolidar los beneficios existentes y plantar las bases para poder obtener de cara al futuro mayores ventajas para las familias numerosas. "No como discriminación positiva, sino para reconocer que el aporte que hacen las familias numerosas a la sociedad a través de sus hijos es fundamental de cara al futuro de las naciones".

Otro de los planes de trabajo que realizan en los municipios desde la Asociación, es el contacto con empresas con las que se realizan acuerdos que permiten hacer descuentos a las familias numerosas que hagan sus compras en dichos establecimientos. El principal objetivo, según Galicia, "es que el dinero de los padres de familia numerosa de un poco más de sí para que sus hijos puedan vivir con la misma calidad de vida que viven los hijos de las familias que no son numerosas". Acuerdos como este se están consiguiendo gracias al trabajo y esfuerzo de la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas.

 

SOBRE ATFAN

Atfan se creó hace 13 años y nació con la finalidad de defender a las familias numerosas en todos los ámbitos tanto a nivel institucional como más particular con diferentes medidas que puedan proporcionar a las familias numerosas  ventajas en su vida diaria. Atfan trabaja a nivel provincial y está adscrita a Acamafan que es la asociación a nivel regional.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com